Beneficios de la pintura electrostática para el medio ambiente

Como es de saber, nos enfrentamos a una problemática ambiental arraigada y acrecentada. En donde se observa una contaminación reflejada en cifras cada vez más elevadas.  De ahí, la preocupación de los líderes de cada país por regular las emisiones contaminantes y por su parte, la de quienes se dedican al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Dedicados a investigar y realizar aportes al servicio de la humanidad, que mejoren su calidad de vida y por ende, que no perjudiquen su medio ambiente.

Una de las innovaciones que confirma estos avances, es la pintura electrostática o pintura en polvo. Y es que una de las industrias más contaminantes, como lo es la de recubrimientos, cumpliendo con las políticas para proteger el ambiente, presentó esta novedosa pintura. La cual, a diferencia de las pinturas convencionales, no emite gases contaminantes y goza de otros valiosos beneficios en pro del medio ambiente.

¿Cuándo fue creada la pintura electrostática?

 

Si bien es cierto, que la pintura en polvo fue creada desde hace más de 80 años. Fue a partir de 1970 cuando logró su mayor auge, conquistando nuevas aplicaciones y gozando de mejores formulaciones químicas. Caracterizándose por ser una mezcla homogénea en polvo, que gracias a su modo de aplicación y a sus componentes: minerales dispuestos en partículas finas, resinas y pigmentos, tiene un gran acabado, resistencia y generosidad con el planeta Tierra.

¿En que se diferencia la pintura electrostática de la pintura convencional en pro del medio ambiente?

 

Las pinturas convencionales o líquidas, como muchos saben, están formadas por un alto nivel de disolventes, metales pesados y demás compuestos orgánicos volátiles. Esto genera gases que contaminan el ambiente, contribuyendo a su vez, al efecto invernadero. Aunado a ello, generan gran cantidad de desperdicios al aplicarse y su resistencia se ve debilitada por algunos factores del ambiente, como el sol. Por ende, genera alto costo, debido a la cantidad que se pierde  al aplicarse y a su baja resistencia y/o durabilidad a corto plazo.

Por su parte, la pintura electrostática, está compuesta por materiales diferentes e innovadores, que la hacen más resistente, durable, con mejor acabado y además, se dispone en polvo. Su aplicación requiere instrumentos especializados (cabinas, pistola electrostática, horno, entre otros); no obstante, es fácil y ahorrativa. Al pintarse piezas con pintura convencional se requiere más cantidad para poder recubrirlas en su totalidad. Mientras que,  la pintura en polvo recubre bordes, aristas y penetra todas las zonas, incluso las difíciles de penetrar, sin que sea necesario aplicar tanto “lacado pintuco” ni varias capas.

Básicamente, en esto se diferencian la pintura en polvo y la liquida convencional. Siendo la primera, la más utilizada actualmente por la industria metalmecánica. Y es que la pintura electrostática posee innumerables ventajas no sólo en cuanto a su calidad, sino también, con respecto al medio ambiente. Precisamente sobre estas bondades, te daremos a conocer.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la pintura electrostática para el medio ambiente?

 

Además de su  fácil aplicación, ahorro de costos, acabado uniforme, hermético, homogéneo y de gran duración, éstos son los beneficios de la pintura electrostática en pro del medio ambiente:

  • Es libre de solventes, por ende no genera gases contaminantes en la atmósfera, disminuyendo más del 80% de partículas que causan daño a la capa de ozono.
  • Su aplicación se lleva a cabo de forma higiénica, ecológica y fácil.
  • Su gran adherencia no genera residuos. Al aplicarse, sus mínimos excedentes no se desperdician, al contrario pueden reutilizarse.
  • No produce daños en la salud del ser humano, pues no posee materiales volátiles y no deja restos en su aplicación.
  • Es altamente resistente a los factores ambientales. Tales como: los rayos UV, la lluvia, la humedad y también a la corrosión, oxidación y ralladuras.
  • Su calidad y disposición en múltiples colores y texturas, permiten piezas revestidas de excelencia que, a su vez brindan gran estética en el medio.
  • Su rendimiento y duración es amplio. Por ello, permite ahorro de inversión y no requiere de constantes retoques a las piezas.
  • No está compuesta por materiales nocivos y tampoco genera daños al ambiente durante su aplicación, ni en el procedimiento final de horneado.

¡Pintura electrostática = Pintura ecológica!

 

Estos beneficios y sus virtuosas características, categorizan a la pintura electrostática como una pintura sostenible. Y gracias a estas propiedades ecológicas y su magnifico resultado reflejado en piezas bien acabadas y cuyo recubrimiento dura a largo plazo, es una de las preferidas del sector.

Diversos países en el mundo con altos niveles de desarrollo como Estados Unidos,  son una de las potencias que usan este tipo de productos innovadores que son el futuro de la humanidad, para una mejor calidad de vida

¡Así que obtén mejores resultados en tus superficies con revestimientos en polvo y ve de la mano con el cuidado del medio ambiente!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *