Tipos de pintura (Pintura electrostática, E-Coat y liquida)

A la hora de pintar nos encontramos con una multiplicidad de tipos de pintura. Sin embargo, hay una para cada necesidad y tipo de superficie a recubrir. Bien sea para pintar un auto, la casa, un electrodoméstico, un mueble u otro bien. Por ello, hoy hablaremos de  tres tipos de pintura con características particulares utilizadas mayormente en la industria, de gran renombre e importancia en el mundo de la pintura, entre las que puedes escoger la que más se acerque a tu objetivo.

Pintura electrostática

La pintura electrostática también conocida como pintura horneada o pintura en polvo, es un tipo de recubrimiento que utiliza la electricidad estática para adherirse a las superficies. Esta pintura está compuesta por partículas de minerales tanto finas, como sólidas, junto a resinas y pigmentos mezclados homogéneamente.

Es aplicada mediante una pistola que proyecta el polvo seco en fluido hacia las piezas colgadas y conectadas a tierra dentro de una cabina, una vez que estas partículas de pintura, han recibido previamente la carga estática correspondiente.  Posteriormente, pasan a un horno de curado que permitirá sellar la pintura y lograr el resultado deseado.

En cuanto a los tipos de pintura, la electrostática goza de gran preferencia por ser altamente ecológica. Pues no deja residuos ni requiere solventes al ser empleada, a diferencia de las pinturas líquidas tradicionales. Además, es más resistente, refleja un acabado impecable y es de gran calidad gracias a sus propiedades físicas que resaltan sobre las pinturas convencionales.

Tipos de pintura - Pintura electrostatica

Ecoat

Ecoat o pintura electroforética, es un tipo de recubrimiento que utiliza la tecnología de electrodeposición. El cual consiste en sumergir el sustrato en un baño o solución acuosa formada por pigmentos, resinas poliméricas, agua desmineralizada y aditivos. Una vez dentro, se aplica una corriente eléctrica para que en dichos componentes de pintura, ocurra una reacción química que permita que se adhieran o depositen en la superficie de las piezas.

Este tipo de pintura posee grandes ventajas en el campo industrial, pues gracias al proceso que emplea, puede admitir alta productividad e incluso piezas de gran tamaño. Al mismo tiempo que les brinda un recubrimiento uniforme, tanto dentro o fuera de la pieza. Pues durante el proceso, las partes de ésta, quedan aisladas una vez que están revestidas, por lo que no admiten adherir otra capa o espesor de pintura.

Igualmente, Ecoat logra acabados de calidad y gran resistencia, que anteriormente se empleaba exclusivamente para la industria automotriz. Pero actualmente, esta categoría de tipos de pintura, es utilizado para recubrir diversas piezas, como; muebles, juguetes, joyas, equipos de telefonía y computación, entre muchos más.

Pintura Liquida

La pintura líquida es uno de los tipos de pintura más convencionales, por su uso reiterado en el tiempo y fácil aplicación. Como su nombre lo indica es una sustancia en estado líquido, compuesta por pigmentos que deben mezclarse con ligantes, solventes volátiles y aditivos. De modo que, la pintura actúe correctamente manteniendo el pigmento protegido y en su lugar, con sus secantes y estabilizantes, respectivamente.

Este revestimiento orgánico, se emplea de manera fácil sobre superficies usando diversos aplicadores, algunos más sencillos y convencionales que otros. Una vez aplicada, debe secarse hasta formar una película solida que, finalmente se convierte en el recubrimiento que embellece las piezas

Uno de las desventajas de este tipo de pintura para ciertas piezas, es que puede generar burbujas al aplicarse y generar residuos en el ambiente. Así que todo es cuestión de elegir el tipo de superficie más indicada y el ambiente, con respecto a la pintura liquida a ser empleada.

Estos tres tipos de pintura se distinguen básicamente por sus propiedades físicas, bondades con el ambiente y tecnologías de aplicación. Sin embargo, cada uno se adapta a diversidad de superficies y a cada necesidad, relacionada con la inversión, impacto en el medio, volumen de producción de piezas, entre otros aspectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *